sábado, 25 de junio de 2011

consejo académico sesión 9.11

Sesión 9.11
Jueves 30 de junio a las 10:30, en la sala de consejo académico
Orden del día
1-lista de asistencia y verificación del quórum
2-aprobacion,  en su caso, del orden del día
3- ratificación, en su caso, de los miembros electos para integrar las comisiones dictaminadoras divisionales, periodo 2011-2013, conforme a lo establecido en el artículo 67 del reglamento de ingreso, promoción y permanecía del personal académico

¿Y entonces que paso?

La resolución del consejo académico el pasado 20 de junio al conflicto por la designación del director de la división de CSH, en términos generales fue:
-El director de división no fue destituido
-se crearon 5 comisiones de consejo académico

(la información acerca de la función de estas comisiones que se crearon después las subo, pero les adelanto que son relativas a: las buenas prácticas universitarias para el proceso de designación de órganos unipersonales, defensoría de los derechos universitarios, análisis y propuesta de modificación a la legislación, para más información sería bueno que le preguntaran a nuestro representante de consejo académico Oscar Sanchez al correo  consejoacademicooscar@hotmail.com )

Por parte de la asamblea estudiantil que se articulo a raíz del conflicto ya tantas veces mencionado
Fue que:
-      
-          -Se firmara por parte de la secretaria de unidad y se circunstanciara una carta por parte del rector en la cual se reconocía que no habrá ninguna represalia encontrar de las personas que participaron el movimiento y se rectificara el comunicado por parte de rectoría en el cual se decía que “supuestos estudiante habían tomado la rectoría y división CSH” (la dirección división CSH fue entregada bajo esta demanda)
-      
              - También se hizo petición para que se autorice el uso una pared de nuestra unidad Xochimilco para pintar un mural (cabe mencionar que la movilización que hubo y el proceso que vivimos estas semanas pasa a formar parte de la historia de nuestra universidad, recuerden que esto es solo la punta del iceberg) y un espacio estudiantil.

La siguiente semana hay respuesta para las peticiones 

lunes, 20 de junio de 2011

carta dirigida al consejo

México, D.F. a 20 de junio del 2011.

Dr. Salvador Vega y León
Presidente del Consejo Académico
Universidad Autónoma Metropolitana
Unidad Xochimilco

Miembros del Consejo Académico de la Universidad Xochimilco

A La Comunidad Universitaria


Los alumnos del departamento de Sistemas Biológicos, abajo firmantes, estamos al tanto del pronunciamiento por parte del consejo de académicos el pasado viernes 17 de Junio del 2011, el cual fue que “Existe un conflicto en cuanto a la designación del director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades  para el periodo de 2011-2015”. También estamos al tanto que el día lunes 20 de junio del 2011 el cuarto punto del orden del día será el análisis, discusión y aprobación, en su caso, de las posibles medidas apegadas a la legislación para solucionar el conflicto en la designación de Ciencias Sociales y Humanidades.
Hacemos un llamado a nuestro representante alumno, del departamento de Sistemas Biológicos Oscar Sánchez Sánchez, para procurar mantener informados a los alumnos del departamento de Sistemas Biológicos, acerca de los hechos que acontezcan en el Consejo Académico y a defender los derechos de la Comunidad Universitaria.
Encontramos preocupante la imposición del Maestro en Ed. Jorge Alsina Valdés y Capote al cargo de la Dirección de la División de Ciencias Sociales y Humanidades.
Nos preocupa que este conflicto se pueda repetir en otras divisiones, como la nuestra, solicitamos que nuestro representante académico se sume a los esfuerzos por solucionar tal conflicto, para que este hecho no quede impune.
  

martes, 14 de junio de 2011

Toma de la división de ciencias sociales y humanidades

El pasado día lunes 13 de junio la asamblea en la cual se convoco a la comunidad universitaria para tomar acciones concretas ante la negativa del rector de nuestra unidad Xochimilco por solucionar los puntos relacionados con hacer efectiva la renuncia del maestro Jorge Alsina al cargo de director de división de SCH.
La división de SCH fue tomada el día lunes 13 de junio de manera pacifica
La exigencia principal es que el rector convoque a junta de consejo académico de carácter resolutivo para hacer efectiva la renuncia de Jorge Alsina al cargo de director de la división de CSH y reinicio del proceso de elección a nuevo director de la división de CSH.
La asamblea a hecho expreso que no se esta directamente ni a favor ni en contra de nadie, es la forma en que se lleva el proceso mismo, la falta de representación que propicia, los vicios e ilegitimidad que generan.
También llama la atención  la conducta que Jorge Alsina ha asumido ante esta situación y la cerrazón que el rector de nuestra unidad ha mostrado ante el consejo académico y la comunidad que se ha expresado en las sesiones de consejo académico,  por  que son claras muestra de imposición y censuran la participación tanto de alumnos como de profesores.
En lo personal compañeros los invito a la reflexión, por que este no es un problema ajeno, es un problema que se da en todos los niveles e inclusive aqueja a nuestro país.
Los invito a ser críticos y no estigmatizar descalificándolos inmediatamente a los compañeros que en el fondo exigen su derecho, exigen  democracia,  exigen participación.  No nos vallamos con lo primero que se nos diga, ni si quiera con lo que yo estoy escribiendo. Mínimamente involúcrense informándose y no partiendo de prejuicios.

sábado, 11 de junio de 2011

Una vez mas las decisiones se toman desde arriba


Voy a hacer un pequeño resumen, la información mas completa la dejo después del resumen

Hubo elección para jefe del la división de CSH

martes 7 jun

-En la auscultación de sociales Ernesto Soto tubo clara ventaja sobre los demás candidatos

miercoles 8-jun

-El día de las votaciones en consejo académico la votación fue secreta (nadie mostro por quien votaba

-          El maestro Alsina gano 21 a 16 contra Soto
-          Se cuestiona la legitimidad de la elección ya que claramente contrata con la auscultación realizada
-          Después de diversas intervenciones se hace notar que el voto de algunos consejeros estaban orientados por interese propios
-          Se cuestiona la honradez de l maestro Alsina
-          Por propuesta del propio Alsina propone su renuncia al cargo como jefe de división

viernes 10 jun

-          El día que se debía de recibir su renuncia presenta una carta donde se retracta
-          Alsina ni siquiera da la cara frente a l consejo y la comunidad
-          se pide que Alsina cumpla su palabra y renuncie
-          durante la ultima sesión después de un receso de consejo académico el rector arbitrariamente cerro la sesión y se desapareció de la sesión de consejo
-          por lo cual no se esta haciendo caso a la comunidad y se quiere imponer por las autoridades quieren imponer por fuerza


Martes  7 de junio 2011
En la planta baja del edificio A en el espacio inter auditorios se llevo acabo una auscultación por parte de la división de sociales en la cual participaron alumnos y maestros.
Extracto de los resultados
Votación de profesores Dpto.
Ernesto Soto
Jorge Alsina
Griselda Martínez
Educación y comunicación
70
76
2
Relaciones sociales
32
30
0
Política y cultura
56
16
3
Producción económica
32
6
28
Votación de alumno
Dpto.



Educación y comunicación
130
113
40
Relaciones sociales
81
16
8
Política y cultura
90
12
3
Producción económica
41
14
81


La preferencia por uno de los candidatos a jefe de división fue muy clara
Miércoles 8 de  junio 2011
A las 10:00 horas se reunieron los consejeros en el consejo académico para llevar acabo la votación por parte de los consejeros  para seleccionar al nuevo jefe de la división de ciencias sociales y humanidades.
Se intento hacer una petición (por parte de una consejera alumna del departamento de producción agrícola y animal) para que la a votación no fuera secreta, la petición ni siquiera pudo ser escuchada, por que el presidente del órgano se negó  a dar la palabra argumentando que primero debía de proceder la votación.
Procedió la votación rápidamente y sin demora, solo algunos de los consejeros representantes de alumnos alzaron su voto para mostrar a la comunidad su voto
Extracto de la votación en consejo académico
21 votos para Alsina
16 votos para soto
Después de la votación procedieron una serie de participaciones expresando es descontento por la forma en que se llevo la votación (es decir en secreto) y por el contrate del resultado con la auscultación. 
Salieron a relucir bastantes puntos encontrar de la legitimidad de la votación, principalmente por que la única auscultación fue por parte de la división de sociales, por lo cual  otros miembros representantes se prestaron a votar en el sentido que sus motivos personales les impulsaron y no a escuchar la voz de la comunidad.
Se dijeron muchas cosas inclusive algunas que directamente cuestionaban la honradez y honorabilidad del maestro Jorge Alsina y Capote.
Después de un breve receso, al regresar a la sala de consejo académico los consejeros inconformes y la comunidad estudiantil que hay se encontraba fueron sorprendidos con la noticia en voz de la secretaria de nuestra unidad Xochimilco que “había tenido una conversación telefónica con  el maestro Alsina,  en la cual el maestro Alsina hacia expresa su renuncia al cargo de director de la división de ciencias sociales y humanidades”
Todos se sorprendieron y se tranquilizaron ante el comunicado que hizo la secretaria de unidad
En ese momento se espero a que la renuncia de Alsina llegara por escrito, pero la espera se hizo eterna y se decidió programar la continuación de la sesión para el día miércoles 10 de junio a las 13:00 horas.
Jueves 9 de junio
No hubo ninguna noticia del paradero de la carta de renuncia de Jorge Alsina
Viernes 10 de junio
A las 13:00 horas se reanudo la sesión de consejo académico, en la cual se empezó a leer una carta que mando el maestro Alsina, en la cual se retractaba de la decisión que había tomado, argumentando que profesores y alumnos se acercaron a el para hacerle ver que no tenia que renunciar por que según el su proceso había sido legal y legitimo.
Después se leyó una carta firmada por profesores de comunicación en la cual reconocían a Alsina como legal y legítimo
Una carta mas firmada por alumnos de comunicación se leyó, en dicha carta los alumnos desconocían al consejero alumno Jorge Alejandro Arnaiz Arredondo del departamento de educación y comunicación argumentando que su consejero nunca se acerco a ellos para informarles acerca de la elección y de su posición ante esta.
Inmediatamente después de leer estas 3 cartas a favor de la legalidad y legitimidad de Alsina el rector, presidente del consejo académico intento cerrar la sesión abruptamente, a lo cual las manifestaciones de inconformidad por parte de consejeros y miembros de la comunidad presente no se hicieron esperar
Es de notar que al momento de leer estas tres cartas y de terminar de hablar el rector en su intento de cerrar la cesión, había un pequeño grupo de personas que aplaudían literalmente las intervenciones del rector, es de notar esto por que el día miércoles cuando los consejeros, profesores y alumnos se mostraron inconformes con el proceso de elección, no hubo grupo alguno ajeno al consejo académico que defendiera la designación de Alsina como jefe de división.
Una mancha más al historial de Alsina que cuestiona su honradez se dio a notar a través de la voz de los consejeros, ¿Cómo es posible que primero se nos comunique la renuncia expresa de Alsina en una seciòn ofical de consejo y lugo se pretenda retractar haciendo uso de la retorica? Esto es claramente una falta de respeto a la comunidad universitaria, una muestra de deshonra y una clara estrategia del maestro Alsina
Encima de todo esto el maestro Alsina no se digno a dar la cara ante el consejo y la comunidad presente
La discusión siguió por mucho tiempo y la negativa del rector para programar una reunió de consejo académico extraordinaria e inmediata para solucionar la destitución de Alsina y la nueva convocatoria para director de división fue constante
La comunidad estudiantil presente fue paciente y no se dejo llevar por claras provocaciones, no se rindieron y se mantuvieron en consejo
 De repente, después de un receso del consejo académico, el rector  regreso  y rápidamente dio negativa a toda propuesta dijo que se cerraba la sesión  tomo sus cosa y se fue.
Todos nos quedamos consternados ante tal acto

domingo, 5 de junio de 2011

Plan de estudios QFB

Los invito a revisar nuestro plan de estudios, para que por lo menos sepamos cuales son los objetivos minimos que se tiene que lograr cada modulo, para  que tengamos una base para valorar la formacion que nos ofrece nuestra universidad , y exigirla en caso de que no se nos este dando adecuadamente, o de otra forma ¿Qué clase de profesionistas seremos cuando salgamos de la carrera?


Aquí pueden consultar el plan de estudios actual de la carrera de QFB

http://cbs.xoc.uam.mx/licenciaturas/qfb/modulos.php

de paso aqui pueden descargar las legislaciones de nuestra universidad

http://www.uam.mx/legislacion/